Paulo Coelho: las etapas de la vida

Cuando acaba el año, la gente suele echar la vista atrás y hacer balance de cómo ha ido el anterior. En casi todos los casos, cada año trae unas cosas buenas y otras menos buenas y, a veces, el año significa el poner fin a alguna etapa de la vida. Por eso, os dejo este texto de Paulo Coelho. No creo que haya que tomarlo al pie de la letra y acabar por completo con todo lo que te trae algún mal recuerdo, pero es bonito de leer y quizás a alguien le ayude para mirar hacia delante en algún aspecto.

LAS ETAPAS

Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida.

Si insistes en permanecer en ella, más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos. Como quiera llamarlo, lo importante es poder cerrarlos, dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

¿Terminó con su trabajo?, ¿Se acabó la relación?, ¿Ya no vive más en esa casa?, ¿Debe irse de viaje?, ¿La amistad se acabó?

Puede pasarse mucho tiempo de su presente “revolcándose” en los porqués, en devolver el casette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho.

El desgaste va a ser infinito porque en la vida, usted, yo, su amigo, sus hijos, sus hermanas, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos, a pasar la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la Vida y seguir adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltar, hay que desprenderse.

No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.

El desgaste va a ser infinito porque en la vida, usted, yo, su amigo, sus hijos, sus hermanas, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos, a pasar la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la Vida y seguir adelante.
¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, documentos por tirar, libros por vender o regalar. Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja, hay que vivir con sólo lo que tenemos en el presente!. El pasado ya pasó.

No esperen que le devuelvan, no espere que le reconozcan, no espere que alguna vez se den cuenta de quién es usted. Suelte el resentimiento, el prender “su televisor personal” para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarlo mentalmente, envenenarlo, amargarlo.

La vida está para adelante, nunca para atrás. Porque si usted anda por la vida dejando “puertas abiertas”, por si acaso, nunca podrá desprenderse ni vivir lo de hoy con satisfacción.

Noviazgos o amistades que no clausuran, posibilidades de “regresar” (a qué?), necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que lo invadieron. ¡Si puede enfrentarlos ya y ahora, hágalo!, si no, déjelo ir, cierre capítulos. Dígase a usted mismo que no, que no vuelve.

Pero no por orgullo ni soberbia, sino porque usted ya no encaja allí, en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en ese escritorio, en ese oficio. Usted ya no es el mismo que se fue, hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a que volver. Cierre la puerta, pase la hoja, cierre el círculo. Ni usted será el mismo, ni el entorno al que regresa será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático.

Es salud mental, amor por usted mismo desprender lo que ya no está en su vida. Recuerde que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo, nada es vital para vivir porque: cuando usted vino a este mundo ‘llegó’ sin ese adhesivo, por lo tanto es “costumbre” vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy le duele dejar ir. Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr porque, le repito, ¡nada ni nadie nos es indispensable! Sólo es costumbre, apego, necesidad.
El fin de año suele marcar para muchos el final de una etapa, todos decimos eso de año
Pero …. cierre, clausure, limpie, tire, oxigene, despréndase, sacuda, suelte. Hay tantas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escoja, le ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad.

¡Esa es la vida!

Paulo Coelho

About these ads

24 comentarios to “Paulo Coelho: las etapas de la vida”

  1. ZIANE Says:

    ES TANTA LA REALIDAD QUE ES INCREIBLE. ACEPTARLA. LOS SENTIMIENTOS NO DEJAN VER LAS GRIETAS QUE NOS HACEN DAÑO.

  2. Mª Carmen Says:

    Este texto me ha dado la luz que necesitaba para tomar una gran decisión en mi vida, la de divorciarme, tras 24 años de matrimonio. Gracias

  3. romina Says:

    me sirvio mucho leer esto.. es la verdad duele…porque cuesta desprenderse ..pero hay que hacerlo..me sirvio para darme fuerzas y salir adelante

  4. Mayra Says:

    A mi me parece espectacular en cada una de sus palabras, con mucho sentido, solemos tener maletas a cuestas, toda una vida con culpas, apegos y nos sentimos atados muchas veces a relaciones, lugares hasta cosas, muebles, aferrándonos a ellas, atándonos y no dejándonos volar ser libres, el pasado experiencia, vida, crecimiento, camino, el presente Tiene que ser vivido concientemente de que es el tiempo espacio que tenemos en ese momento y que no regresara, habiéndonos perdonado valorado lo aprendido para vivir en amor, para que el futuro lo disfrutemos con mas paz, armonía y sentido de plenitud

  5. ADM Says:

    Dicen que la vida es dura, pero creo que nosotros somos mas fuertes y debemos de enfrentarnos a las verdades que muchas veces resultan invencibles.
    Como?? Simplemente, siendo valientes…

  6. shardul Says:

    Voy a intentarlo!!!

  7. Esto esta muy bueno para estar mas claro en todas las dudas para tomar una desicion Says:

    Esto esta muy bueno para estar mas claro en la vida y en todas las duduas para tomar una desicion

  8. jose aurelio Says:

    Esto es la gran realidad por aferrarnos tanto a las personas si somos libres de si mismo y siempre de estar viendo el pasado. De la vida esto me esta enzeñando, a vivir el presente lo pasado pasado quedo, esto sirve de mucho en momentos dificiles de la vidas de cada uno de nosotros.

  9. JORGE GONZALEZ Says:

    Yo he pasado mucho tiempo en algunas de estas etapas y hoy voy a ser padre en agosto

  10. mara gomez pico Says:

    La vida nos ensenia cada dia algo que quiza sentimos que es indecifrable en ese momento.
    Sentimos injusticia, desamor o simplemente cosas tan extremadamente buenas que se nos hace dificil de creer que son reales
    Me siento afortunada hoy de cerrar ciclos y no dejar nunca nada abierto y por eso me identifico tanto con este texto.
    Hay que ser fuertes y no mirar atras jamas sino nos convertimos en zombies que viven de recuerdos privandonos
    De conocer a la persona indicada o a amigos extraordinarios y dejando pasar oportunidades maravillosas de ser felices.
    Piensa solo que creciste mas como humano y que daras frutos pronto.
    Gracias a quien me envío este texto.
    Realmente me encanto
    Un abrazo
    Mara

  11. maryc Says:

    Realmente es dificil cerrar una etapa de nustras vidas, duele, sentimos temor por creer q no vamos a superar ciertas situaciones y pasar la pagina

  12. Vanina Says:

    La verdad q son las palabras exactas.Me es muy util leer esto porq me da la certeza de q tome la desicion acertada, lo q no es , es simple no es para q sufrir.No es facil soltar, pero es costumbre, no animarse a lo nuevo porq es incierto y eso aveces da miedo

  13. amanda Says:

    es este un libro??? si si es como se llama?? gracias de antemano

  14. Lupita Says:

    Todo esto es verdad!!!! solo que no es facil, duele dejar lo acostubrado,da miedo lo nuevo por vivir, aunque todo es cuestion de desicion.

  15. Venancia Says:

    Deseo compartir con uds que el artículo de las etapas de la vida que ha escrito Paulo Coelho, lo leí y me lo aprendí como cuando nos aprendemos el catesismo. Llegó en el momento justo, cuando yo estaba pasando el peor momento de mi vida. Con la ayuda de Dios y de esta reflexión de la vida que hace Paulo, aprendí a que hay que cerrar capítulo, soltar, que todo lo que tenemos son adhesivos.
    Mi respeto y admiración al señor Paulo Cohelo!

    Saludos

  16. R. Says:

    Yo, hoy, ahora, voy a cerrar una etapa de mi vida. Una larga y oscura etapa, en la que, de algún modo, abandoné la vida que tenía destinada, y me adentré en una oscuridad que ya voy a dejar atrás.

    Nada es eterno, y la vida menos que nada. Por ello, hoy abro un nuevo camino, sin mirar atrás. La vida sigue

  17. LISSETTE Says:

    son palabras mu sabias , realmente hacen reflexionar ,

  18. Luis Andres Says:

    Por algo Paulo es mi escritor favorito sin lugar a duda este hombre nacio para ser escritor, posee un talento innato y sabe escoger las palabras perfectas para lograr ser entendido por aquello que lo leeran y se basa en las situacion de la vida con la que todos nos enfrentamos a diario y con las cuales tenemos que tomar decisiones, no siempre escogemos lo que deberiamos para el dejar ir al cerrar capitulos como el nos indica nos da una perspectiva diferente de la vida y nos recuerda el hecho de que “la vida es hacia adelante, nunca hacia atras”. Ojala que todos sigamos adelante tomando en cuenta que lo que paso siemplemente paso y no se puede cambiar, la unica opcion posible es seguir adelante y actuar mejor la proxima vez que tengamos la decision en frente nuestro …..

  19. E.d.R. (Emmy) Says:

    Esto es un powerpoint que he recibido de mi familia que vive en Brasil. Quisiera memorizarlo y en los momentos de duda, pensar en todo lo que este maravilloso señor Coelho nos enseña. Y en verdad, es tan inmensamente dificil soltarse de una situación que nos tiene atados, sabiendo que no es sano y que nos está acabando mental y fisicamente, es el miedo de quedar solo…..pero, qué soledad es más triste, estar con alguien que te ignora y hiere, haciendo que tu corazón late intensamente, lleno de tensión, hasta de temor……………gracias Paolo

  20. Diana Says:

    Es muy cierto, porque gastar energia en pensar en algun error cometido en el pasado, decir porque paso , porque?. Y con eso estas perdiendo tiempo , tiempo que lo podemos invertir en pensamientos positivos, vivir el presente con satisfaccion , alegria , aprovechar al Maximo cada dia , la vida es tan corta . Tener fuerza, energia positiva. SER FELICES .

  21. Maybelline Temple López Says:

    Hola señor Coelho,permitame decirle que es usted un mop que promete,esta es una frase que utilizamos en mi país que es Costa Rica.Mop es un termino callejero,y significa amigo,y Promete es para algo o alguién bonito o digno de admirar;y su persona calsa con ambas frases.Que Dios te use aún mas para la gloria de nuestro Señor Jesucristo,y que El cumpla su SUEÑO en su vida,muy lindo y profesional ha sido todo su trabajo.FELIZ AÑO 2.012,espero algún día toparme contigo,mi nombre es Maybelline Temple y aquí en mi país soy conocida como” LA MOP QUE PROMETE”.

  22. patricia cisternas Says:

    ojala pudiera hacerlo….me enamore por primera vez a los 47 años …y solo duro casi 4 años , no hubo despedida ni nada …solo el desaparecio….me cuesta mucho asumir que se acabo , tambien pienso en que esa etapa la vivi muy demasiado tardiamente….y me dejo un tremendo dolor que aun no puedo dejar de sentir.

  23. David Sosa Says:

    Me encanta esta literatura, me ayuda a ubicarme en muchos momentos de mi vida.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: